domingo, 11 de marzo de 2012

La Fiesta del Cine en Lima


No se puede pasar por alto está fiesta llena de colores, personajes, alegría, expectativa, solo faltaría la torta por la que  todos: espectadores, cinéfilos, cineastas, productores, organizadores, invitados, probarían mas de un bocado., un culto de imágenes con el poder de trasladarnos a otras realidades y mundos que jamás conoceríamos sino fuese por el recurso que Dios dotó al hombre: la vista. Pero el propósito de hoy es resaltar el cada vez conocido, y sino lo hacemos conocer, el 13º Festival de cine celebrado en nuestra capital limeña el último 7 al 15 de agosto del presente. Fiesta en la que congregó desde un aficionado pasando por productores y cineastas hasta la misma actriz curtida de origen francés Isabelle Huppert. Historia breve del cine en el Perú: hay mucho por escribir sobre los primeros datos de este arte clásico  a lo largo de nuestra historia digno siquiera a un reportaje cronológico sobre el.

Del pasado.-La primera exhibición en nuestro país, usando el cinematógrafo de los hermanos Lumière), se realizó en febrero del año 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión) teniendo como primer público, gente  de la aristocracia de aquel entonces y la imágenes que se proyectaban eran de otros países para luego proyectar imágenes de nuestra geografía y sus pobladores, con espectadores cada vez de sectores mas populares. El avance es continuo pese a la pobreza técnica y las primeras gateadas en el tema de producciones de largometraje y cortos ya se hacían cada vez más notorio durante esos años de cambios social-económico. Especialmente entre las décadas de los 70s y 90s. para ello la industria del cine ya se había proyectado con ojos tan solo comerciales sin embargo en un factor que ha permitido la mejora en la situación del cine nacional ha sido la creación en 1997 del Festival El Cine de Lima, convocado anualmente por la Pontificia Universidad Católica del Perú y que se ha convertido en un medio para dar a conocer al público los nuevos filmes del cine peruano y latinoamericano. Para los no enterados este festival se caracteriza por ser una actividad cultural que invoca a todo ser mortal con fines que sobrepasan la invitación a la costumbre de estar frente al ecrán y divertirnos con cientos de filmes que desfilan ante nuestra retina.

Dentro de la Fiesta.-La programación es muy variada, como se sabe, la competencia corona a diferentes países: Chile, Argentina, Colombia, Francia, Brazil, Uruguay,
Guatemala, y otros  en diferentes categorías. Resaltante la visita de la francesa Isabelle Huppert, quien recibió un homenaje merecido por una trayectoria excepcional en la actuación. También dentro del programa se ubicó diferentes charlas-conferencias con directores de distintos países como lo fue con el brasileño Bruno Barreto, el director mexicano Julián Hernández y el director peruano Nilo Pereira. 
No olvido el homenaje a nuestro compatriota Carlitos Gassols quien recibió un reconocimiento en esta edición del Festival de Lima, por su trayectoria en el teatro, cine y televisión. Y lo más reciente  en actuación y filme, que mantuvo a la expectativa de los críticos de cine y público en general. “La teta asustada” filme dirigida por Claudia Llosa y su creación llamada Fausta, interpretada por Magaly Solier. Actriz que nos despide de esta fiesta anual con la siguiente anécdota: Desde que tuve edad, participé en cuanto festival de canto había. En el 2003 y 2004 gané el X y el XI FESTIVAL DE LA CANCIÓN AYACUCHANA BUSCANDO NUEVOS VALORES, en Huanta, Ayacucho. Años después, me encontraba en la plaza de Luricocha con mis amigas del colegio. Vendíamos comida que habíamos cocinado para obtener el dinero para nuestro viaje de promoción al Cuzco. Había una gringa que me miraba mucho, desde hacía horas, ("pishtaco", me dije) y se me acercó. Me compró mi puca picante y, comiendo, me preguntó si me gustaría actuar en una película...ya pues, le dije.  Era Claudia Llosa.”            

No hay comentarios:

Publicar un comentario