Rodaban los
años 40 cuando Hitler ya tenía casi toda Europa en sus manos y en medio de su
egocéntrico liderazgo no vaciló en producir un video propagandístico que
exaltara el lado inexistente el interés al prójimo. Y esto a través de la
pantalla grande. “El triunfo de la voluntad” (1939) un video documental en la
que Hitler mismo es quien la dirige y así mostrarse como un ser casi mesiánico.
Justamente eso es lo que descubrieron los politólogos sirviéndose de los
primeros pixeles hechos imágenes, un arma aliado para fines propios. Satanizar
este invento maravilloso, no es mi propósito, aunque ya estaba dándose
escuela de cómo torcer y cambiar la realidad.
Entonces que
mejor idea de llegar a la masa de forma impactante por que eso es lo q produce
el cine, a esa masa no pensante muchas veces y les venda la falsa idea
que era un “semidios” dispuesto a dar a sus hijos lo mejor como lo
peor aquellos que se le opusieran. Lográndolo así gracias a la manipulada
pantalla.
El motivo de este artículo es resaltar el apego histórico de la política
hacia el cine, y no necesariamente para fines convenientes. Para ello, el
diccionario nos da la siguiente definición de “Política”: es la actividad
humana que tiende a gobernar, liderar o dirigir las acciones del estado en
beneficio a la sociedad. basándonos en esta afirmación encontramos cintas sobre
las luchas de derechos como es “Runan Caycu” (Soy un hombre) del año 1973, en
la que narra algunos aspectos de la vida de Saturnino Huilca, dirigente
sindical campesino, y lo que motivó al campesinado a iniciar la lucha por sus
reivindicaciones sociales.Otras producciones que también hayamos la temática
del sufrimiento social o el dolor sobre una impotente población victima de las
imposiciones de un partido o grupo hasta ahora sin reconocimiento legal como lo
fue Sendero, es lo que nos trajó Francisco Lombardi estrenando en 1988 “la boca
del lobo”.El filme que nos acerca a la guerra del ejército peruano contra
el grupo sendero luminoso. Ambas políticas enfrentadas cara a cara.
Así como
expectante y corrosiva está la temporada o campaña política, así también
son los próximos estrenos, como lo que viene haciendo el músico, actor,
guionista y director Clin Estewood quien dirigirá su primer filme
"político" titulada "Hoover" en una biografía sobre el
discutido jefe del FBI, J. Edgar Hoover, quien dirigió con mano de hierro el
servicio federal de investigaciones durante 49 años hasta su muerte en 1972
teniendo que bregar y hasta evadir la misma muerte y compromiso con cada gobierno
que vio pasar. El otro osado es Oliver Stone, quien ha calificado como un héroe
y fenómeno deAmerica latina hablando de Chávez quien nos ofrecerá el
prometedor aperitivo en documental sobre el controvertido y curioso presidente
Hugo Chávez, el filme llamado “Al sur de la frontera”.
Un producto
con sabor nacional nos traerá Edgar Marin y su “Recién nacido” que no se haya
nombre pero trata la historia del APRA, q esperamos no se reduzca a solo un
trabajo publicitario o un simple video histórico.
De esta
manera “Butaca 7” le demuestra que así como el papel, el Ecran
también aguanta todo. Toda manipulación, mentiras, el mal uso de ajenos a
quien seguramente entendieron su real efecto: convencer a los demás de sus
propia ideas truculentas. Pero también el cine tiene hoy la oportunidad de
sacudirse de males políticos y así no endemoniarlo por siempre.
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