miércoles, 14 de marzo de 2012

El Cine y la Política


Rodaban los años 40 cuando Hitler ya tenía casi toda Europa en sus manos y en medio de su  egocéntrico liderazgo no vaciló en producir un video propagandístico que exaltara el lado inexistente el interés al prójimo. Y esto a través de la pantalla grande. “El triunfo de la voluntad” (1939) un video documental en la que Hitler mismo es quien la dirige y así mostrarse como un ser casi mesiánico. Justamente eso es lo que descubrieron los politólogos sirviéndose de los primeros pixeles hechos imágenes, un arma aliado para fines propios. Satanizar este  invento maravilloso, no es mi propósito, aunque ya estaba dándose  escuela de cómo torcer y cambiar la realidad.
Entonces que mejor idea de llegar a la masa de forma impactante por que eso es lo q produce el cine, a esa masa no pensante muchas veces  y les venda la falsa idea que  era un “semidios” dispuesto  a dar a sus hijos lo mejor como lo peor aquellos que se le opusieran. Lográndolo así gracias a la manipulada pantalla.
El motivo de este artículo es resaltar el apego histórico de la política hacia el cine, y no necesariamente para fines convenientes. Para ello, el diccionario nos da la siguiente definición de “Política”: es la actividad humana que tiende a gobernar, liderar o dirigir las acciones del estado en beneficio a la sociedad. basándonos en esta afirmación encontramos cintas sobre las luchas de derechos como es “Runan Caycu” (Soy un hombre) del año 1973, en la que narra algunos aspectos de la vida de Saturnino Huilca, dirigente sindical campesino, y lo que motivó al campesinado a iniciar la lucha por sus reivindicaciones sociales.Otras producciones que también hayamos la temática del sufrimiento social o el dolor sobre una impotente población victima de las imposiciones de un partido o grupo hasta ahora sin reconocimiento legal como lo fue Sendero, es lo que nos trajó Francisco Lombardi estrenando en 1988 “la boca del lobo”.El filme que nos acerca a  la guerra del ejército peruano contra el grupo sendero luminoso. Ambas políticas enfrentadas cara a cara.

Así como expectante y corrosiva está la temporada o campaña política, así  también  son los próximos estrenos, como lo que viene haciendo el músico, actor, guionista y director Clin Estewood quien dirigirá su primer filme "político" titulada "Hoover" en una biografía sobre el discutido jefe del FBI, J. Edgar Hoover, quien dirigió con mano de hierro el servicio federal de investigaciones durante 49 años hasta su muerte en 1972 teniendo que bregar  y hasta evadir la misma muerte y compromiso con cada gobierno que vio pasar. El otro osado es Oliver Stone, quien ha calificado como un héroe y fenómeno deAmerica latina  hablando de Chávez quien nos ofrecerá el prometedor aperitivo en documental sobre el controvertido y curioso presidente Hugo Chávez, el filme llamado “Al sur de la frontera”.
Un producto con sabor nacional nos traerá Edgar Marin y su “Recién nacido” que no se haya nombre pero trata la historia del APRA, q esperamos no se reduzca a solo un trabajo publicitario o un simple video histórico.
De esta manera “Butaca 7” le demuestra que así como el papel, el Ecran también aguanta todo. Toda manipulación, mentiras, el  mal uso de ajenos a quien seguramente entendieron su real efecto: convencer a los demás de sus propia ideas truculentas. Pero también el cine tiene hoy la oportunidad de sacudirse de males políticos y así no endemoniarlo por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario